Sesiones On-line

26 Sep

El genosociograma es una especie de árbol genealógico hecho de memoria (es decir, sin búsqueda de información y de documentación), completado con los acontecimientos de vida importantes (con sus datos y sus lazos) y el contexto afectivo (lazos sociométricos, marcados por flechas o trazos de colores). El genosociograma no es solamente un árbol genealógico que ubica a los distintos parientes. Lo que importa es la manera en que el autor de este árbol “fantasmático” percibe a los personajes y los lazos que los unen, y que lo ligan a sus ascendientes y colaterales y a sus roles. Son incluso los blancos, los agujeros de memoria de la familia los que dicen mucho, sobre lo que fue “tachado” de la memoria familiar.
Lo que más dice en este trabajo es el establecimiento de lazos probables entre los acontecimientos, hechos, fechas, edades, situaciones.
Las fechas son importantes en su calidad de hitos y claves de la memoria, y con frecuencia también la fecha de nacimiento, el lazo con una fiesta o acontecimiento importante, religioso, histórico. La precisión es capital; a veces esas fechas pueden ser claves de la memoria para enfermedades, accidentes, rupturas, casamientos y todo lo que despierte en la memoria mitos familiares. Y si nuestra memoria tiene fallas, hay que preguntarse por qué y, sobre todo, no olvidar al “loro” que puede develar los olvidos de la memoria familiar o a la querida tía abuela, soltera, que es de alguna manera la “secretaria” o la memoria familiar.
El genosociograma se realiza esencialmente de memoria con el árbol genealógico completado y con los puntos sobresalientes señalados. Un genosociograma es lo que la familia conserva en la memoria: las fechas, los hechos importantes, los momentos clave, el reparto de una herencia o de relaciones, las injusticias (verdaderas o falsas), los hechos cargados de afecto; el genosociograma de memoria supone también los “agujeros negros” y los olvidos, los blancos: lo que no se sabe de algunos que partieron lejos o a los que ya no se ve. Ni el genosociograma ni el genograma son investigaciones genealógicas objetivas, hechas sobre la base de documentos; tampoco son un árbol genealógico.
Sobre el genosociograma se indican a la vez los hechos “que han dejado una marca” objetivamente importantes (nivel de estudios; fechas de nacimiento, casamiento, muerte; profesión) y subjetivamente importantes (reuniones, promociones, fracasos, separaciones, mudanzas, viajes, cualidades), y también sus lazos. Las fechas de guerra, de mudanza, de jubilación, de fiesta de familia, los nombres, los lugares en lo que se ha vivido o a los que se ha ido de vacaciones, las casas, ciertos objetos como un anillo o un mueble, pueden servir como claves.
Paralelamente a la reconstitución biográfica de la familia, es preciso recordar el contexto histórico, político, sociológico y económico, que enseñará no pocas cosas sobre la evolución de las mentalidades y las vivencias familiares (probables) de la época.
Cuando comienzan a emitirse hipótesis históricas, económicas y sociológicas mientras el cliente dice no acordarse de nada, pareciera que de pronto un cerrojo se abre en su cabeza. De pronto resurgen recuerdos olvidados por completo, sólo porque parecen haberse destrabado algunas zonas: es el momento de comenzar a hacer asociaciones libres y cuando empiezan a recordarse cosas extremadamente importantes, que se sabían sin saber que se sabían. Bruscamente, al ser así solicitados, emergen los recuerdos.
Y en ese contexto se recuerda también a quién se puede recurrir todavía para completarlos: amigos o vecinos, alguien alejado de la familia, los archivos notariales, los registros de la iglesia, las lápidas, las obras de historia regional, la prensa local de la época… Se acuerdan de que conocen a una tía, una tía abuela, una vecina de la madrina o de la abuela.
Aunque el método es muy esclarecedor, no constituye una panacea universal ni puede reemplazar una psicoterapia (aunque si completarla o inaugurarla). Tampoco supone una reconstitución genealógica, que precisará de investigaciones ulteriores y de un trabajo complementario de genealogía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: